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El Profesor Reciclus es un proyecto para la Reducción, Reutilización y Reciclaje de residuos donde nuestros alumnos de 1º ciclo de primaria experimentan, aprenden y empiezan a concienciarse de la problemática medioambiental actual en nuestra sociedad.

La excesiva producción de residuos se ha convertido en un gran problema ambiental debido al crecimiento demográfico, la acumulación de habitantes en los núcleos urbanos, el modelo de vida actual y los hábitos de consumo.

         Este proyecto es un programa abierto, con una serie de actividades donde su objetivo principal es concienciar acerca de la problemática de los residuos e implicación de nuestro alumnado, padres y profesores, en la búsqueda de soluciones, en la adquisición de hábitos de reducción, consumo responsable, reutilización y separación de residuos.

         Esta programación no la entendemos como una unidad didáctica a trabajar durante un tiempo determinado sino que pretendemos que sea  una constante en  el curso  y en sucesivos años.

Los primeros pasos:

·        Una carta informativa a los padres/madres para informar de nuestro proyecto y los objetivos que queremos conseguir.
·        Programación conjunta de todo el profesorado y todas las áreas.
·        Programación, en su totalidad, del programa de Ministerio de Medio Ambiente “¿Qué se hace con los residuos?”
·        Hacer nuestros propios contenedores (reutilizando cajas de cartón pintadas)  sin olvidarnos de nuestro VERTEDERO BALDOMERO.
·        Cuento del vertedero Baldomero.

Objetivos:

-Generales.
·        Desarrollar la sensibilidad y el interés por la conservación del medio ambiente evitando su contaminación o destrucción.
·        Integrar la educación ambiental en el currículo escolar.
·        Conseguir la implicación de toda la comunidad educativa en la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

-Específicos.
·        Conocer y reflexionar acerca de la problemática de los residuos y el agotamiento de recursos.
·        Identificar los diferentes residuos según su composición: plástico, cartón, metal…
·        Clasificar los residuos en orgánicos o inorgánicos.
·        Conocer la regla de las “Tres Erres”. Como solución al problema de los residuos.
·        Conocer el proceso de reciclaje de diferentes tipos de materiales y su posterior transformación en nuevos elementos.
·        Fomentar hábitos de reducción y consumo responsable, reutilización y separación de residuos
Secciones:

Nuestra experiencia la podemos dividir en distintos apartados.

·        Trabajo de investigación
·        Contenedores de clasificación
·        Separación de residuos
·        Búsqueda de materiales que irían a la basura
·        Actividades del cuaderno del alumno/a
·        Talleres de LAS 3 R : REUTILIZAR, RECICLAR y REDUCIR
·        Puesta a punto de nuestro stand para la EXPOCIENCIA GUILLELME

Metodología:

         Proponemos una metodología basada en el descubrimiento y en el juego. Las actividades propuestas son variadas y breves para que el aprendizaje sea lúdico, dinámico y motivador.

         Las actividades diseñadas favorecen el auto-descubrimiento, la observación, la manipulación, la posterior reflexión y puesta en común.

Sugerimos como método más adecuado potenciar el trabajo en pequeños grupos heterogéneos que posibilite el intercambio de experiencias y conocimientos entre iguales, guiados por el profesorado. La adquisición de actitudes y hábitos se ve favorecida al aplicar un aprendizaje cooperativo.

         Además se proponen actividades para trabajar con las familia, ya que en esta etapa educativa es fundamental que exista una estrecha vinculación entre la escuela y la familia, apoyándose y trabajando ambas en la misma dirección.
       1º Ciclo de Educación de Primaria



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