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            Los seres humanos hemos dañado o destruido la tercera parte de la riqueza natural de la Tierra: la fauna y la flora, los bosques, los ríos y los océanos. Sin embargo, el impacto más grave de nuestra acción, es el cambio climático. Este deterioro del planeta es debido al uso indiscriminado de sus recursos; es decir, somos consumistas y derrochadores.

Este es el punto de partida de nuestro proyecto  con alumnos/as  de 1º ciclo de educación  primaria. Nuestro objetivo principal y del cual  partimos en este  trabajo es el de  transmitir  valores  como:
aprecio, confianza, eficacia, justicia, libertad, respeto, responsabilidad, tolerancia, voluntad,  diálogo,  esfuerzo, esperanza, disciplina, éxito, familiaridad, felicidad, ilusión,  honradez, naturalidad, obediencia, trabajo, autorrealización, creatividad, cooperación,  ciudadanía, solidaridad, etc.
Del mismo modo resulta básico aprender a vivir juntos, para lo cual será imprescindible educar desde la primera infancia las normas por las que se rige, o debería regirse, esta convivencia.
  
            Este proyecto, con un  enfoque globalizado, es un programa abierto, con una serie de actividades donde su prioridad es la de concienciar acerca de la problemática medioambiental actual en nuestra sociedad e implicar a nuestro alumnado, padres y profesores, en la búsqueda de soluciones, en la adquisición de hábitos de reducción, consumo responsable, reutilización y separación de residuos.

            Esta programación no la entendemos como una unidad didáctica a trabajar durante un tiempo determinado sino que pretendemos que sea  una constante en  el curso  y en sucesivos años haciendo participe a las familias.

Los primeros pasos:

  • Una carta informativa a los padres/madres para informar de nuestro proyecto y los objetivos que queremos conseguir.
  • Programación conjunta de todo el profesorado y todas las áreas.
  • Partir  de lo que sabemos acerca de del cambio climático.
  • Elaborar  nuestros propios consejos para acciones cotidianas  intentando entre todos paliar los efectos negativos del abuso.
Objetivos:
-          Generales.
  • Desarrollar la sensibilidad y el interés por la conservación del medio ambiente evitando su contaminación o destrucción.
  • Integrar la educación ambiental en el currículo escolar.
  • Conseguir la implicación de toda la comunidad educativa.

-          Específicos.
  • Conocer y reflexionar acerca de la problemática del cambio climático.
  • Familiarizarse con las acciones y consejos que contribuyen a frenar el  cambio.
  • Clasificar los residuos en orgánicos o inorgánicos.
  • Conocer la regla de las “Tres Erres”. Como solución al problema de los residuos.
  • Conocer el proceso de reciclaje de diferentes tipos de materiales y su posterior transformación en nuevos elementos.
  • Fomentar hábitos de reducción y consumo responsable, reutilización y separación de residuos.

Nuestra experiencia la podemos dividir en distintos apartados.

·         ¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?
·         ¿CÓMO NOS AFECTARÁ?
·         ¿QUÉ PUEDO HACER?
·         DECÁLOGO PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Metodología:

            Proponemos una metodología basada en el descubrimiento y en el juego. Las actividades propuestas son variadas y breves para que el aprendizaje sea lúdico, dinámico y motivador.

            Las actividades diseñadas favorecen el auto-descubrimiento, la observación, la manipulación, la posterior reflexión y puesta en común.

Sugerimos como método más adecuado, potenciar el trabajo en pequeños grupos heterogéneos, que posibilite el intercambio de experiencias y conocimientos entre iguales, guiados por el profesorado. La adquisición de actitudes y hábitos se ve favorecida al aplicar un aprendizaje cooperativo.

            Además se proponen actividades para trabajar con las familias, ya que en esta etapa educativa es fundamental que exista una estrecha vinculación entre la escuela y la familia, apoyándose y trabajando ambas en la misma dirección.
Estas acciones y consejos contribuyen al cambio. Estos consejos los alumnos los escenificaron mediante juguetes y otros útiles cotidianos.
1.    EL AGUA:
·         Consume la justa y evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:
·         Mejor ducha que baño. Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas. Ahorras 7.000 litros al año
·         Evita dejar la grifo  abierta mientras te lavas los dientes o te afeitas.
·         Evita lavar los alimentos con  el grifo  abierto, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.
·         Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando están completamente llenos.
·         Repara lo más pronto posible las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados.
·         Utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua.
·         Evita tirar el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.
·         No arrojes ningún tipo basura al mar, ríos o lagos.
·         Riega los jardines y calles con agua no potable. El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación.
·         El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas.
·         El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos.
·         No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida.
·         Meter botella de un litro en la cisterna.

2.   BASURAS:
·         Más de la mitad son reciclables ¿Por qué no las RECICLAMOS y AHORRAMOS?
·         La ley de las 3 Erres:
RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes.
·         Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.
·         Separa las basuras que generas. Debes consultar en tu administración local o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de basuras.
·         Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados.

Usa RETORNABLES.
·         Evita malgastar las servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel.
·         Elije siempre que puedas envases de vidrio en lugar de Plástico, Tetra pack y Aluminio. Si usas Tetra pack, recicla las cajas en todos los buzones de los supermercados.
Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas, etc. Llevar bolsa de tela a la compra o reutilizar otra.

     3. ALIMENTACIÓN:
·         Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. Evita consumir alimentos en lata especialmente atún porque esta en vía de extinción.
·         No consumas animales exóticos como tortugas, chiguiros o carpincho, iguanas, etc.
·         Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir.


    4. ENERGÍA: No consumas de más
·         Usa agua caliente solo de ser necesario o solo la necesaria, trata de conectar el calentador solo dos horas al día, gradúalo entre 50 y 60 grados y si puedes intenta bañarte con agua fría es mas saludable
·         .Evita usar en exceso la plancha o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla. Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para copar la oferta energética, combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura.
·         .Apaga el TV, radio, luces, computador (pantalla) si no los estas usando.
·         En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas comunes poco utilizadas.
·         Utiliza bombillas de bajo consumo de energía.
·         Modera el consumo de latas de aluminio.
·         No uses o compres productos de PVC para nada, contamina muchísimo y no es reciclable.

     5. TRANSPORTE:
·         Trata de no viajar solo, organiza traslados en grupo o en transporte público. Infla bien las llantas de tu coche  para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso.
·         Empieza a utilizar la bicicleta en la medida lo posible.
·         No aceleres cuando el vehículo no este en movimiento.
·         Reduce el consumo de Aire Acondicionado pues este reduce la potencia y eleva el consumo de la gasolina.
·         Modera tu Velocidad: En carretera nunca sobrepases los 110 kilómetros por hora ya que mas arriba produce un exagerado consumo de combustible.
·         Nunca cargues innecesariamente tú vehículo con mucho peso: A mayor carga mayor consumo de combustible.

     6. PAPEL:
·         Reduce el consumo de papel .Usa habitualmente papel reciclado .Usa las hojas por las dos caras
·         Haz sólo las fotocopias imprescindibles
·         Reutiliza los sobres, cajas, etc.
·         El  respeto a la naturaleza es una tarea de todos/as

1º Ciclo de Educación de Primaria  

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